domingo, 9 de abril de 2017

AYUDAS EN EXPOSICIONES ORALES

1.-Emplear  palabras que organicen, relacionen y enlacen las ideas con partes del discurso.
Por ejemplo:
Para empezar la intervención:
 El objetivo de esta exposición es…
Hablaré en primer lugar de…
Para estructurar el discurso:
En primer lugar… En segundo lugar…
Por un lado… Por otro lado…  Finalmente…
Para retomar un tema:
Volviendo a lo que hemos visto al principio…
 Decía que… Señalaba que…
 Para concluir:
Tratemos, el último aspecto… En resumen…Para terminar… En conclusión…

2.-Utilizar expresiones de lugar y de tiempo que ayuden a situarse en la estructura del discurso.
Por ejemplo:
Ya hemos visto… Hablemos ahora de…  Veamos primero,  comentemos a continuación…

3.- Repetir información que ya se ha dado y ligarla a la información nueva para dar fluidez al discurso.
 Por ejemplo:
- Si hasta ahora hemos visto…, ahora veremos… Esto tiene relación con lo que comentábamos antes…
-Construir frases breves y sencillas hace el mensaje más claro y comprensible.
-Para captar y mantener la atención del auditorio, hay que usar con eficacia el lenguaje verbal y el no verbal.

4.-En caso de utilizar medios audiovisuales.
Por ejemplo:
-Una presentación de diapositivas puede ayudar a seguir el discurso o un vídeo puede servir como demostración de  una idea.
- Se debe  usar un tamaño adecuado para que las imágenes y las letras puedan verse bien desde toda la sala, y un volumen de audio que haga posible escucharlo con claridad.
— Titular las imágenes, gráficos y tablas y acompañarlas de una fuente que certifique su validez.
— Procurar como  apoyo: tipo de letra, colores etc.
— No abusar de animaciones que distraigan al público.
— Relacionar directamente cada conclusión con las preguntas, u objetivos del principio                y usar conectores para introducirlos.
Por ejemplo:
 En resumen… Para terminar…  Finalmente…

5.-Dominio del tema:
-Estudiar con profundidad el tema que centra la exposición ayuda a construir un discurso propio y a adquirir seguridad.

6.-Tiempo:
-El tiempo de atención activa del receptor es limitado. Para distribuir el tiempo con lógica y eficacia es recomendable ensayar el discurso días antes de la presentación.
— No sobrepasar ni reducir el tiempo establecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario